Introducción
El btl es una tendencia que ya se ha instalado en nuestra vida diaria y no para de evolucionar. Se trata del marketing tradicional, pero enfatizado en el contacto directo con los consumidores y haciendo menos énfasis en la publicidad convencional. Esta fórmula de marketing permite a las marcas conocer sus productos, ser auténticas y crear lazos emocionales con los consumidores.
Marcar tendencias
En el pasado, el término “tendencias” se usaba para referirse a todo tipo de tendencias. Hoy en día, sin embargo, se ha asociado más comúnmente con la moda y la belleza.
En este artículo explicaremos qué es una tendencia en relación con el marketing y te presentaremos ejemplos de cómo se pueden utilizar. También explicaremos en qué se diferencian de la marca y cómo se relacionan, algo que muchos vendedores novatos no conocen o no entienden completamente.
Autenticidad
La importancia de ser auténtico es ser fiel a ti mismo y a tu marca. Esto se aplica en todos los aspectos de un negocio, incluida la forma en que se comercializa, interactúa con los clientes y empleados, e incluso los productos que vende.
La autenticidad puede ser difícil de definir porque no es algo que se pueda medir o probar. Se trata más de cómo te sientes cuando experimentas algo o alguien, y si son sinceros o no en sus acciones o palabras. Es posible que haya tenido una conversación en la que una persona dice una cosa, pero su lenguaje corporal indica que en realidad significa algo completamente diferente; ¡aquí es cuando comenzamos a sentirnos “inauténticos” con esa persona porque no confiamos en ella!
¿Qué no es auténtico? La falta de autenticidad va más allá de simplemente mentir sobre lo que compone su producto (por ejemplo, agregar ingredientes artificiales): hay muchas formas en que las marcas se esfuerzan demasiado por parecer genuinas:
• Usar palabras de moda en lugar de sustancia real (saltarse con entusiasmo en las tendencias)
• Hablar en lugar de construir (decir cosas como “esto no va a ninguna parte rápido”)
• Promete demasiado y luego no cumple (muchas conversaciones pero poca acción)
Presentaciones nuevas y diferentes
Las presentaciones nuevas e innovadoras se han convertido en una tendencia, causa y consecuencia de la aplicación de herramientas digitales que surgen a medida que las nuevas tecnologías avanzan.
Una presentación puede ser un producto, un servicio, una marca, un estilo de vida o incluso un proyecto o idea innovadora. De hecho, cualquier cosa puede ser expuesta con el propósito de difundir información y entusiasmar al público para crear interés y entender su significado personal.
Aunque las presentaciones tradicionales siguen siendo importantes (como el caso del Powerpoint), también se ha vuelto común usar software multimedia como Prezi para realizar las mismas funciones: mostrar ideas visualmente atractivas, identificar los puntos más importantes y motivadores del contenido, facilitar la comprensión y tratar con personas que no pueden participar en el evento debido a sus responsabilidades laborales o familiares.
Por experiencia
La experiencia es el principal atractivo de una marca, y no solo en la publicidad. El btl (Below The Line) es una gran oportunidad para crear experiencias a través de vídeos, fotos y vídeos que funcionen como contenido de marketing. Esto permite que las marcas sean más conocidas por parte del público general y asimismo, hacerlos entrar en contacto con ellas. Las marcas deben utilizar su presencia BTL para suscitar interés en lo que ofrecen sus productos o servicios. La forma clave de hacer esto es mantener la comunicación abierta con los clientes hasta que se conviertan en clientes fieles y compren habitualmente los productos o servicios ofrecidos por ellas. Los consumidores son más receptivos cuando ven algo tangible que se puede verificar como real y no como una promesa vacía donde solo hay palabrería sin ninguna prueba concreta para respaldarla .
Las redes sociales son una excelente manera de llegar a su audiencia y atraerlos, pero también son una excelente manera de medir la efectividad de su campaña. Las redes sociales se pueden usar como una herramienta para medir qué tan exitoso es su contenido para hacer que las personas tomen medidas, por lo que si está pensando en crear una estrategia de redes sociales para su próxima campaña o evento, tenga en cuenta estos consejos: • Use imágenes llamativas y de alta calidad • ¡No olvides los hashtags! Las personas compartirán sus fotos con amigos si saben qué hashtag usar, lo que aumenta la visibilidad y el compromiso. • Asegúrese de que cada publicación tenga etiquetas relevantes para diferentes tipos de usuarios
La marca ocupa un lugar destacado en el btl.
La marca es un actor clave en el btl.
La marca tiene un papel protagonista en el btl.
La marca es la protagonista del btl.
Se hace de manera local y con actores locales.
En el BTL, una campaña local es aquella que ha sido realizada por la población local. Puede ser realizado por actores profesionales o aficionados, personas famosas o miembros de su familia que sean conocidos por otros en la comunidad. En resumen: si tienes una audiencia en mente al crear el contenido y sabes quién lo verá primero, entonces es muy probable que se vea como una campaña BTL.
Los resultados son mas tangibles.
Los resultados son mas tangibles.
En el btl, los resultados se pueden medir, presentar y compartir. En las campañas tradicionales es difícil determinar si una acción está funcionando o es un fracaso total. Sin embargo en el btl, a diferencia de las campañas tradicionales que dan resultados indirectos como “ventas” y “impresiones”, los resultados generados son mucho más tangibles ya que permiten contabilizar datos sobre todas las etapas: desde los registros de cada acción hasta la medición del impacto en la audiencia/cliente o usuario final.
La gente prefiere las marcas que les ofrecen experiencias personales.
La tendencia del momento es que las marcas creen experiencias únicas y personales para sus consumidores. Los consumidores quieren sentir que son parte de la marca, no solo una persona que le compra. Esto significa que un restaurante o bar que ofrece menús y cócteles personalizados puede hacer que los clientes se sientan atendidos a nivel individual. Al crear esta experiencia, genera lealtad con esos clientes y los alienta a regresar para recibir un trato más personalizado. Si su empresa aún no ofrece esa experiencia, ¡podría valer la pena considerar agregarla para seguir siendo competitivo en el mercado actual!
Busca no solo vender, si no tener un posicionamiento frente a los consumidores
Conclusión Las marcas deben estar atentas a las tendencias del btl, ya que las mismas son el camino a una mejor estrategia de marketing y publicidad en general